un rincon para la lectura

miércoles, 11 de julio de 2012

Lee y Disfruta

LA RATITA PRESUMIDA

Érase una vez, una ratita que era muy presumida. Un día la ratita estaba barriendo su casita, cuando de repente en el suelo ve algo que brilla... una moneda de oro. La ratita la recogió del suelo y se puso a pensar qué se compraría con la moneda.

“Ya sé me compraré caramelos... uy no que me dolerán los dientes. Pues me comprare pasteles... uy no que me dolerá la barriguita. Ya lo sé me compraré un lacito de color rojo para mi rabito.”

La ratita se guardó su moneda en el bolsillo y se fue al mercado. Una vez en el mercado le pidió al tendero un trozo de su mejor cinta roja. La compró y volvió a su casita. Al día siguiente cuando la ratita presumida se levantó se puso su lacito en la colita y salió al balcón de su casa. En eso que aparece un gallo y le dice:
“Ratita, ratita tú que eres tan bonita, ¿te quieres casar conmigo?”.

Y la ratita le respondió: “No sé, no sé, ¿tú por las noches qué ruido haces?”
Y el gallo le dice: “quiquiriquí”. “Ay no, contigo no me casaré que no me gusta el ruido que haces”.

Se fue el gallo y apareció un perro. “Ratita, ratita tú que eres tan bonita, ¿te quieres casar conmigo?”. Y la ratita le dijo:
“No sé, no sé, ¿tú por las noches qué ruido haces?”. “Guau, guau”. “Ay nocontigo no me casaré que ese ruido me asusta”.

Se fue el perro y apareció un cerdo. “Ratita, ratita tú que eres tan bonita, ¿te quieres casar conmigo?”.

Y la ratita le dijo: “No sé, no sé, ¿y tú por las noches qué ruido haces?”. “Oink, oink”. “Ay no, contigo no me casaré que ese ruido es muy ordinario”.

El cerdo desaparece por donde vino y llega un gato blanco, y le dice a la ratita: “Ratita, ratita tú que eres tan bonita ¿te quieres casar conmigo?”. Y la ratita le dijo:
“No sé, no sé, ¿y tú qué ruido haces por las noches?”. Y el gatito con voz suave y dulce le dice: “Miau, miau”. “Ay sí contigo me casaré que tu voz es muy dulce.”
 Y así se casaron la ratita presumida y el gato blanco de dulce voz. Los dos juntos fueron felices y comieron perdices y colorín colorado este cuento se ha acabado.



Lenguas con traba, Personas con trajes, Trabalenguas con personajes



!Lectoadivinanzas¡



Lee y Disfruta

LOS ÁNGELES DE LA GUARDA

Hace mucho tiempo en un mundo lejano lleno de colores, flores y hermosos paisajes, muchos niños jugaban. Ellos eran diferentes a los niños que conocemos, tenían alas y podían viajar a otros mundos cuando querían. Una mañana, en uno de esos viajes uno de ellos vio a lo lejos algo extraño: un arco iris de color blanco. Entonces al niñito le dio mucha curiosidad y comenzó a volar muy rápido hacia el final de arco iris pensando que así sabría por qué tenía ese color. Luego de volar durante muchos días por fin llegó al final del arco iris. Pero quedó triste porque no encontró nada. Cuando se estaba yendo, oyó un sonido. Se dio la vuelta y encontró una cajita muy extraña que había caído del cielo. Era redonda, parecía una pelota. “¿Qué será?, ¿qué habrá adentro?”, pensó el niñito. La abrió inmediatamente y encontró una llave bastante grande que estaba envuelta en un papel que decía Pedrito, la tomó y oyó una voz que le dijo: “¿Querías saber qué había al final del arco iris? Te lo voy a decir. El arco iris de color blanco refleja mi bondad. Yo sabía que al ver el arco iris vendrías y sé también que todos los días te despiertas con ganas de cuidar a alguien pero que todavía no sabes por qué sientes eso.” “Usted debe ser Dios. Mi mamá me ha hablado mucho de usted. Todos los días me despierto con ganas de cuidar a alguien pero todavía no sé por qué lo siento. ¿Usted me lo dirá?”, dijo el pequeñín. Entonces Dios le dijo: “Eres muy afortunado.

 Esa caja que tú ves, espera por ti desde hace mucho tiempo. Desde ahora serás quien proteja a Pedrito, el cual es un niño de un planeta llamado tierra que acaba de nacer y que te necesita mucho. Vivirás con Pedrito todos los días de su vida. Cuando juegue, cuando coma, cuando estudie, cuando duerma; haga lo que haga tú estarás con él. Y aunque no te verá, sentirá tu presencia y te querrá mucho. Pero recuerda que para que estés muy cerca cuidándolo, él no debe portarse mal”.


martes, 10 de julio de 2012

CÓMO CREAR UN RINCÓN DE LECTURA ACOGEDOR PARA LOS NIÑOS EN EDAD PRE ESCOLAR

Cada aula de pre escolar debe tener un rincón acogedor. Un salón de clases lleno de niños de 3 a 5 años puede ser abrumador para todos en particular. Crea un rincón donde los niños puedan relajarse, descomprimirse, calmarse y recuperarse de la sobrecarga sensorial de la clase. El rincón también ofrece un lugar tranquilo a los niños que se centran y se esfuerzan por aprender.


INSTRUMENTOS
  • Estanterías
  • Libros
  • Juegos
  • Mantas
  • Almohadas
  • Peluches


INSTRUCCIONES
a.       Elige un rincón del salón de clases que esté lejos de la puerta y de las áreas bulliciosas de juego.

b.      Organiza estantes y otros muebles de manera que la esquina quede bloqueada. Si es posible, coloca las estanterías a ambos lados, dejando un espacio entre los estantes donde los niños pueden entrar y salir. Si sólo dispones de un estante, colócalo en la parte ocupada del aula.

c.       Ubica los libros en los estantes para que los niños puedan leer y estudiar mientras estén en el rincón. Esto no debería ser la biblioteca principal de la clase, o los otros niños entrarán y saldrán para recuperar los libros. Establece una docena de libros, unos cuantos, incluyendo libros de cuentos y de no ficción. Rotan estos libros cada pocas semanas, sustituyéndolos con los libros de la estantería principal o de la biblioteca.

d.      Agrega discretamente, no desordenadamente actividades a las estanterías. Juegos de cartas, libros para colorear, lápices de colores y los juegos de imán son buenas opciones.

e.       Cuelga fotos y carteles en las paredes. Los niños en edad pre escolar podrán ir a la esquina acogedora cuando se sientan tristes o enojados, por lo que cuelga fotos de niños con distintas emociones. Cuando vengas a hablar con el niño molesto, le puedes ayudar a identificar sus sentimientos mediante el uso de las imágenes. Cuelga otros carteles que muestren escenas de la naturaleza, animales y las letras del alfabeto.

    f.     Cubre el suelo con elementos cómodos, como una alfombra suave, con un gran almohadón silla, almohadas y mantas. Organiza  algunos peluches sobre las mantas para consolar a los niños enojados.

El sábado 28 de Enero de 2012 a las 11:00 am

Banesco, en alianza con el Banco del Libro, inaugurará el próximo 28 de enero en Caracas el Rincón de Lectura “Leer para Convivir”. Esta iniciativa tendrá lugar en la sede principal de la entidad bancaria con el fin de promover el gusto por los libros. Las actividades estarán dirigidas a niños de la comunidad de Bello Monte así como a los hijos de los empleados de la entidad financiera.

El 28 de enero se realizará la primera sesión de animación a la lectura del Rincón de lectura "Leer para Convivir". Las sesiones de lectura comenzarán a las 11:00 a.m. y se realizarán los días 4 y 25 de febrero; 24 y 31 de marzo; 14 de abril; y 5 de mayo.

En este nuevo espacio de lectura los niños podrán interactuar con un grupo de voluntarios de la Willyeltímido Tapa comunidad de Bello Monte, Banesco y el Banco del Libro, quienes han sido capacitados previamente como cuentacuentos.

Algunos de los títulos que se compartirán con los pequeños son Abecedario temerario de Gladys Arellano; Chamario, de Eduardo Polo; El adivino, de María Elena Maggi; El cocuyo y la mora, cuento de la cultura Pemón; El increíble niño come libros, de Oliver Jeffers; Willy el tímido, de Anthony Browne; Sapo y el ancho mundo, de Max Velthuijs; y Mi bella novia voladora, de Jackeline Goldberg.

El Rincón de Lectura "Leer para Convivir" es una iniciativa presentada por el Banco del Libro y seleccionada como parte de los proyectos del presupuesto participativo de Banesco.