un rincon para la lectura

martes, 10 de julio de 2012

CÓMO CREAR UN RINCÓN DE LECTURA ACOGEDOR PARA LOS NIÑOS EN EDAD PRE ESCOLAR

Cada aula de pre escolar debe tener un rincón acogedor. Un salón de clases lleno de niños de 3 a 5 años puede ser abrumador para todos en particular. Crea un rincón donde los niños puedan relajarse, descomprimirse, calmarse y recuperarse de la sobrecarga sensorial de la clase. El rincón también ofrece un lugar tranquilo a los niños que se centran y se esfuerzan por aprender.


INSTRUMENTOS
  • Estanterías
  • Libros
  • Juegos
  • Mantas
  • Almohadas
  • Peluches


INSTRUCCIONES
a.       Elige un rincón del salón de clases que esté lejos de la puerta y de las áreas bulliciosas de juego.

b.      Organiza estantes y otros muebles de manera que la esquina quede bloqueada. Si es posible, coloca las estanterías a ambos lados, dejando un espacio entre los estantes donde los niños pueden entrar y salir. Si sólo dispones de un estante, colócalo en la parte ocupada del aula.

c.       Ubica los libros en los estantes para que los niños puedan leer y estudiar mientras estén en el rincón. Esto no debería ser la biblioteca principal de la clase, o los otros niños entrarán y saldrán para recuperar los libros. Establece una docena de libros, unos cuantos, incluyendo libros de cuentos y de no ficción. Rotan estos libros cada pocas semanas, sustituyéndolos con los libros de la estantería principal o de la biblioteca.

d.      Agrega discretamente, no desordenadamente actividades a las estanterías. Juegos de cartas, libros para colorear, lápices de colores y los juegos de imán son buenas opciones.

e.       Cuelga fotos y carteles en las paredes. Los niños en edad pre escolar podrán ir a la esquina acogedora cuando se sientan tristes o enojados, por lo que cuelga fotos de niños con distintas emociones. Cuando vengas a hablar con el niño molesto, le puedes ayudar a identificar sus sentimientos mediante el uso de las imágenes. Cuelga otros carteles que muestren escenas de la naturaleza, animales y las letras del alfabeto.

    f.     Cubre el suelo con elementos cómodos, como una alfombra suave, con un gran almohadón silla, almohadas y mantas. Organiza  algunos peluches sobre las mantas para consolar a los niños enojados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario